miércoles, 25 de abril de 2018

DÁLAI LAMA


Basados en las ideas de la reencarnación y el valor de la mente humana como fuente de todas las cosas, los budistas de esta corriente tienen como meta lograr el control de la energía esencial que anima la existencia. Los seres que completan el viaje con éxito son los llamados Bodhisattvas. Dentro de ellos destacan los tulkus, quienes han trascendido la influencia del karma y controlan el tiempo y lugar de sus futuros nacimientos. Dalái lama (océano de sabiduría) sería una de estas criaturas luminosas.

Imagen relacionada      Bodhisattvas

Resultado de imagen de tulkus















                                                Tulkus


Para los budistas del Tíbet, dalái lama sería este ser supremamente iluminado que logra manejar su dinámica eterna en el universo. Por tanto, no solo muere, sino que practica la muerte y el renacimiento de manera consciente. En el momento de morir, habría una transferencia de la conciencia hacia una de las formas de Buda y la reencarnación siguiente sería a propia elección, esto es, elige el cuerpo en el cual renacerá.

La búsqueda del niño que representará al dalái lama una vez muere el cuerpo del anterior es responsabilidad de los altos lamas del Tíbet y del gobierno de esta región. Es un proceso que puede tomar varios años.
Para comenzar el proceso, los dirigentes tibetanos consultan un oráculo, vidente oficial que les ofrece las direcciones sobre el próximo dálai lama, pero también pueden tener sueños o visiones que complementen esa información. Con frecuencia, se van a meditar al Lhamo Latso, lago sagrado del Tíbet, y esperan por una visión que les indique dónde deben buscar. Y es que, según la leyenda, allí habita un espíritu femenino guardián del lago que le prometió al primer dalái lama proteger el linaje de la reencarnación.
Imagen relacionada     Lago Lhamo Latso
Por otra parte, cuando el viejo dalái lama fallece y su cuerpo es cremado, los líderes tibetanos observan hacia dónde se dirige el humo, pues creen que es una señal de quién será el próximo reencarnado. Una vez que se realizan todos estos rituales, se escoge al niño hacia el que conduzcan las señales y se le aplican algunas pruebas secretas para asegurarse de que es el verdadero renacido.
El actual dálai lama se llama Tenzin Gyatso. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989, por lo que adquirió mayor notoriedad mundial.
Resultado de imagen de tenzin gyatso
Enlaces: wikipedia y vix
Carmen de Juan.

1 comentario: