La historia del 'Exodus' es famosa mundialmente por sus dramáticas peripecias en varios puertos europeos en los que los judíos que transportaba se negaron a bajar y también por el duelo que mantuvo con los británicos
El barco iba a participar en un evento que le aseguró su lugar en la historia, que simboliza la lucha por la inmigración sin restricciones a Palestina. El barco fue comprado por la Haganá (una organización militar judía clandestina).El personal de la Haganá planeó atracar el barco en Europa para transportar a los judíos que intentaban inmigrar ilegalmente a Palestina. En julio de 1947, el "President Warfield" zarpó de Sete, Francia, hacia Palestina con más de 4.500 hombres, mujeres y niños judíos, todas personas desplazadas o sobrevivientes del Holocausto.
Incluso antes de que el barco llegara a las aguas territoriales de Palestina, buques destructores británicos lo rodearon. Hubo un enfrentamiento en el que un tripulante y dos pasajeros judíos resultaron asesinados. Docenas sufrieron heridas de bala y otras lesiones.Los buques primero atracaron en Toulon, Francia, donde se obligó a los pasajeros a desembarcar. Cuando las autoridades francesas se negaron a emplear la fuerza para bajar a los refugiados del barco, las autoridades británicas, temiendo una mala opinión pública, trataron de esperar hasta que los pasajeros desembarcaran voluntariamente. Cuando los pasajeros, declararón una huelga de hambre, los británicos se vieron forzados a llevarlos de regreso a Hamburgo en la zona de Alemania ocupada por los británicos.
El bochorno público resultante para Gran Bretaña jugó un rol importante en el cambio diplomático de compasión hacia los judíos y el final reconocimiento de un estado judío en 1948.
Marta Pérez-Olaya Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario