En clase hemos
estado hablando de
la sociedad de masas en el periodo de entreguerras, siendo esto una
ampliacion del tema central que estamos estudiando el
periodo de entre guerra(1919-1939), crisis económica y política, por eso he
decidido centarme en la sociedad de masas, especialmente del cine.
Hoy en día ,toda
pelicula tiene su critica y polemica, pero....damos la vuelta y...hace un siglo
antes, ¿también había critica y polemica?
La respuesta es
si, clraro que había. Por eso me he centrado en
las
peliculas más polemicas entre 1919 y 1939 eligiendo asi:
CIUDADANO KANE (1941)
¿Qué se puede decir de Ciudadano Kane que
no se haya dicho hasta ahora?
75 años han pasado
ya desde su estreno el 1 de mayo de 1941 en el RKO Palace de Broadway, en Nueva
York. La película, inspirada en la vida del magnate de la prensa William
Randolph Hearst, consolidó a un jovencísimo Orson Welles como uno de los
personajes más importantes de la historia del cine. Y es que tenía solo 25 años
cuando protagonizó, escribió, dirigió y produjo esta historia que habla de la
ambición, corrupción y poder, pero también de soledad y traiciones, de
sentimientos heridos donde la falta de amor es clave para entender el
comportamiento de Charles Foster Kane.
Ciudadano Kane ha estado liderando
durante 50 años el top ten de la lista de las mejores películas de todos los tiempos
de la prestigiosa revista Sight & Sound.
Desde 2012 es
Vértigo, de Alfred Hitchcock, la que ocupa la primera posición del ranking que
confecciona cada década la publicación británica con la ayuda de 846 críticos,
programadores y distribuidores.
El reputado crítico Roger Ebert sentenció que Ciudadano Kane se trataba, oficialmente, del mejor
filme de la historia. El paso del tiempo no ha hecho más que avivar la fuerza
de sus imágenes, el poder de su lenguaje narrativo con el uso de flash,
una puesta en escena espectacular con escenarios donde se aprecian los pequeños
detalles, el uso de imágenes muy contrastadas y la insistencia de profundidad
de campo, así como los grandes angulares y los largos planos secuencia, que
supusieron una revolución en la estética cinematográfica y que ha tenido
efectos inspiradores en obras posteriores.
Sin embargo está película fue una con mayor polemic del
siglo XX.
Polémica:
La polémica que generó la cinta fue tal que RKO Pictures
recibió ofertas monetarias para destruirla antes de su estreno público. Tras
una negociación con los abogados de Hearst, la compañía cinematográfica
presionó al director para que eliminara algunos fragmentos de la película. Una
de las escenas eliminadas hacía referencia a la sospechosa muerte de Thomas
Ince, un magnate del cine que falleció durante una fiesta de cumpleaños de
Hearst.
El misterio de quién escribió el guión:
Existe un debate abierto sobre la verdadera autoría del
guión, que fue galardonado precisamente con el único Oscar de los nueve a los
que aspiraba la película en la edición de 1942. El veterano guionista Herman J.
Mankiewicz, gran bebedor y adicto al juego, había asistido a muchas de las
fiestas que organizaba Hearst en Hollywood. Uno vez, el magnate negó su entrada
a una de ellas, afirmando que tenía problemas con el alcohol. La veterana
crítica de cine Pauline Kael publicó en 1971 en The New Yorker una
investigación que apuntaba a que fue Herman quien escribió el guión del filme
en un centro de rehabilitación alcohólica donde se le encerró para que
cumpliera con la escritura del texto.
Secretismo en el rodaje:
Welles mantuvo el plató cerrado, limitó el acceso al
metraje y controló la publicidad de Ciudadano Kane para
asegurarse de que la trama se mantuviese en secreto. Los primeros meses de
filmación Welles alejó a los curiosos y a la prensa afirmando que estaban
apenas ensayando, lo que dio resultado.
Helena García Romero
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