Manfred von Richthofen, el mejor aviador de la historia para muchas personas. El Barón Rojo, como le llamaban debido a su caza biplano Albatros D.II (en él que consiguió más éxitos) y posteriormente el triplano Fokker Dr.I, los cuales eran de un llamativo color rojo, pintado expecificamente para que los rivales supieran de su presencia, ya que causaba un gran temor a sus contrincantes.
Este alemán derribó 80 avionetas rivales durante la Primera Guerra Mundial, por lo que fue condecorado con la Cruz Pour le Mérite,la mayor condecoración militar alemana durante la Primera Guerra Mundial.
El 21 de Abril de 1918 fue derribado por soldados australianos en el norte de Francia, cerca del río Sommes. Una bala lo atravesó de un costado pasando por los pulmones, hígado y corazón.Al día siguiente fue enterrado por sus rivales británicos,cerca de dónde cayó su avión. Acudió gente de todas partes, era tremendamente respetado por todo el mundo
En Julio del año anterior recibió un balazo en la cabeza, lo que le dejó bastante tocado. Y es que murió mientras pilotaba el triplano Fokker Dr.I, el cuál tenía gran manejabilidad,pero si no realizaba maniobras seguidas, en pocos minutos se convertía en un presa fácil. Tal vez, esta herida hizo que se relajara en algún momento y provocara que algún australiano, ahora veremos quién, disparó hacia su avión, dando de lleno a von Richthofen.
La pregunta es ¿Quién disparó la bala que acabó con su vida?¿Quién mató al Barón Rojo?
Ha habido varias teorías a lo largo de los años posteriores a la Primera Guerra Mundial.
Roy Brown, un aviador canadiense, se atribuyó el derribo del comandante del grupo de operaciones Jasta 11. Posteriormente, se averiguó que el disparo se produjo desde tierra, por lo que Roy Brown no pudo ser el artífice de este hecho.
El siguiente candidato a ser el autor de la muerte del Barón Rojo es el australiano William John "Snowy" Evans, con su ametralladora Lewis, miembro de la Batería 53, 14ª Brigada de Artillería de Campaña. Según un documental de Discovery Channel, regresó a Australia ese mismo año, dónde fue un vagabundo y murío sin descendencia en el 1925.Todos pensaban que finalmente fue Snowy Evans quién mató al Barón Rojo, pero informes recientes atribuyen el derribo al sargento Cedric Popkin, un ametrallador antiaéreo con la Primera Fuerza Imperial Australiana. Los historiadores y expertos en balística consideran casi seguro que von Richthofen fue asesinado por un ametrallador AA que disparaba desde el suelo. Aunque la identidad de la persona que disparó al Barón es incierta, se le atribuye a Popkin, ya que era un experimentado artillero AA.
Ahora que ya tenemos "resuelta" la muerte de von Richthofen, veamos algo más de su vida.
De familia Aristocrática, desde su infancia demostró que tenía madera para lo que finalmente fue su "profesión". Este aviador tiene una gran fama, tanto por aliados como por los rivales. Esto se debe a que tenía unas técnicas de aviación inauditas hasta la fecha, realizando maniobras que se siguen usando en la actualidad. Además, "tenía un buen corazón" apiadiándose de sus rivales que caían heridos y no permitiendo que ningún prisionero suyo estuviera mal atendido. Pero al fin y al cabo, a la gente que se le toma como héroes , seguirán siendo héroes, aunque en verdad fueran todo lo contrario. El país publicó una noticia en 2014 poniendo en duda lo buena persona que era el Barón.
Explican detalladamente cómo era de verdad von Richthofen. Tomo dos declaraciones de dos comandantes:
-"Es una suerte que esté muerto"Capitán Middleton
-"Richthofen era una mierda" de otro piloto sin identificar
Y es que con las ansias de matar del Barón,¿Qué hubiera pasado si no hubiera muerto?
¿Como habría afrontado el Tratado de Versalles, con todos los castigos que se le impuso a su amada Alemania? O la llegada del III Reich.
Bajo las órdenes de Hitler, y con la sed de venganza sin saciar, podríamos haber tenido a un Hermann Goering mucho más inteligente y malévolo. Y el daño que podría haber hecho junto a su primo Wolfran von Richthofen, el mayor artífice del ataque en Gernika, en el País Vasco.
Todo esto me hace pensar una frase. Menos mal que el gran HÉROE, el Barón Rojo, murió "pronto"
Adrían Sánchez Trenado
No hay comentarios:
Publicar un comentario