Senderos de Gloria es una película antibélica del año 1957 dirigida por Stanley Kubrick.
Las películas antibélicas resaltan el lado negativo y deshumanizado de las guerras. La historia se desarrolla en Francia en el año 1916 en plena guerra mundial.
Narra el conflicto de Francia y Alemania durante esta guerra desde el punto de vista de los franceses.
La historia comienza cuando el general Mireau obliga al ejercito francés a realizar un ataque suicida contra las posiciones alemanas en la colina de las hormigas, acción que se tornó en un tremendo fracaso. Los soldados eran superados en número y no disponían de refuerzos por lo que muchos de ellos decidieron retirarse y algunos incluso ni siquiera salieron de sus trincheras. Por eso, Mireau ordenó disparar contra las propias trincheras para que así salieran los soldados. Para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, el general convocó un consejo de guerra. Este consejo mandó ejecutar a 3 soldados elegidos al azar acosados falsamente de cobardía. El trabajo del coronel Dax sería evitar a toda costa que sus hombres fueran ejecutados injustamente.
Los acontecimientos reales de la película
-La ejecución durante la Primera Guerra Mundial, por insubordinación, de cuatro soldados de la Brigada 119 de infantería del Ejército francés
-En febrero de 1915, después de tres intentos fallidos de tomar una posición enemiga, el comandante de la brigada, general Géraud Réveilhac ordenó a la artillería bombardear las trincheras francesas para obligar a sus tropas a atacar.
¿Es el nacionalismo el culpable de este conflicto bélico?
Bueno, en parte sí. Para comentar este tema lo mejor que puedo hacer es mostrar esta escena de la película. En ella, además de dejarnos observar la crudeza dentro de las trincheras, podemos ver como el sentimiento patriótico o nacionalista es, en parte, el causante del desprecio por la vida de los soldados, y la deshumanización de los hombres.
Mi opinión personal
La película, a pesar de su crudeza, deja varios momentos de satisfacción para el espectador, como puede ser por ejemplo en mi caso la escena en la que Mireau es descubierto por ordenar el ataque contra sus propias trincheras. Esto es algo que me gusta en las películas porque deja ver que aunque haya ocurrido algo terrible, como es el fusilamiento de tres inocentes, el responsable de ellos va a pagarlo, y será juzgado por ello. Aunque en ningún momento se puede ver el punto de vista de los alemanes, la película tiende a ser objetiva con el conflicto, reflejando las barbaridades que los altos cargos franceses hacían por demostrar su superioridad bélica. La escena del final, en mi opinión, es muy acertada, porque deja ver la cara más humana de los soldados, cuando están todos reunidos escuchando a la cantante alemana en la taberna, sabiendo que, cuando termine la canción tendrán que volver a combatir por una nación a la que su vida les importa poco o nada.
Hermes García
No hay comentarios:
Publicar un comentario