Y como me ha resultado curioso pensar que en una situación donde parece que no hay principios también haya unas reglas que cumplir, he decidido investigar un poco.
Las leyes de la guerra, o dicho formalmente el derecho internacional humanitario, son una serie de normas internacionales que marcan lo que se puede y lo que no se puede hacer en uan guerra.
Esto parece no tener mucha lógica, ya que se podría pensar que estando en una guerra no hay necesidad de leyes, sino que solo importa que dure poco y no se cobren muchas vidas; pero la verdad es que gracias a estas leyes hasta dentro de una situación de conflicto armado se puede mantener algo de humanidad.
Para conseguir mantenerla regulan las guerras según dos ideas: debilitar al enemigo y limitar el sufrimiento en la medida que se pueda.
Además, como parece que los humanos de normal solo obedecemos cuando nos puede costar algo el no hacerlo, estas leyes también tienen consecuencias si no se respetan.
Tanto los Estados como los tribunales se encargan de documentar todo lo ocurrido en la guerra y si ha habido alguna violación de las leyes establecidas, proponen un juicio y una sentencia.
Uno de los ejemplos más significativos de cómo se han aplicado estas leyes fue en 1945, en los Juicios de Núremberg; donde las naciones vencedoras en la II Guerra Mundial determinaron y sancionaron las responsabilidades de los colaboradores del régimen nazi.
En nuestros días también siguen existiendo estas leyes y muchas de ellas han sido mejoradas, por ejemplo, no solo prohiben el ataque a civiles, sino que también prohiben que se ataque a médicos, ambulancias...que muestren un emblema relacionado con Cruz Roja.
Aunque estas leyes han conseguido progresos, dentro de que seguimos siendo tan animales que formamos guerras solo por demostrar quien es más poderoso -como vimos que ocurrió en la I Guerra Mundial con la política de prestigio y fuerza-, sigue habiendo diferencias en cómo se trata y juzga a los distintos bandos, ya que al bando vencedor se le suele juzgar de manera menos estricta que al derrotado.
Por si no ha quedado muy claro, aquí dejo un vídeo breve que explica en qué consisten estas leyes.
Paula Naiara Velasco Frontón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario