martes, 31 de octubre de 2017

Napoleón y nacionalismo actual

El nacionalismo

La invasión de Napoleón Bonaparte no solo supuso la expansión de ideas fuera de Francia, sino que además despertó el sentimiento de pertenecer a una nación.liberales

El paso de ser un esclavo a ser un ciudadano libre supuso una carrera por la búsqueda de rasgos de identidad con los que las personas se sintiesen identificadas además de diferenciarse de otros pueblos.

La lengua, cultura, tradiciones, historia y religión son cosas que definen a una nación y que la diferencian con otras.

Hay dos tipos de nacionalismo, el nacionalismo disgregador y el nacionalismo unificador.

Un ejemplo de nacionalismo actual sería Cataluña, es un nacionalismo disgregador ya que busca independizarse de España.

Manifestación por la independencia de Cataluña.



Enrique Oliver Morcillo.

La muerte más romántica


El romanticismo fue un movimiento lleno de sentimientos uno de ellos fue la muerte.
Para los romanticos la muerte es una de las mayores aspiraciones, por lo tanto no la temian la adoraban puesto que les erradicaría todos sus malestares y penurias de la vida.

El suicidio era una de las formas mas recurrentes de morir,  puesto que las armas de fuego empezaban a ser mas sofisticadas y mas de uno se despedia de la vida con un balazo en la boca o en la sien. Tambien se volvio bastante popular el envenenamiento. Otros como los caballeros se debatían en duelo hasta la muerte. Las enfermedades toman un gran papel, por ejemplo la tuberculosis era considerada "la enfermedad romantica"



Suicidio del Romanticismo.




Ejemplo de duelo.





















 Ana Arbonés Ruedas.



domingo, 29 de octubre de 2017

NACIONALISMO NEGRO EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EL MIEDO AL “BLACK POWER”

El nacionalismo negro es un movimiento político y social surgido en oposición al multiculturalismo y que busca la creación de una nación negra, nacido a mediados del siglo  XIX y que adquirió singular fuerza en los años1960 y principios de los 70, principalmente entre los afroamericanos de Estados Unidos. El nacionalismo negro promueve el mantenimiento de la identidad afroamericana, reconociendo los orígenes como pueblo de origen africano. Algunos de sus lemas son Poder negro o Lo negro es bello. Aunque el concepto del Black Power fue impreciso e interpretado diversamente por quienes lo utilizaron, desde los empresarios que lo utilizaron para impulsar el capitalismo negro a los revolucionarios negros que querían terminar con el capitalismo, la idea del Black Power ejerció una influencia social significativa. Ayudó a organizar grupos de autoayuda en la comunidad negra y a la formación de instituciones que no dependían de los blancos. Fue utilizado para la creación de programas de estudios de cultura negra en institutos y universidades, para movilizar a los votantes negros y para elegir candidatos negros, así como fomentar el orgullo y la autoestima racial.
1.968 fue un año trágico para el mundo: miles de universitarios sufrieron en la plaza de las Tres Culturas una matanza aún no aclarada y fueron asesinados en Estados Unidos Martin Luther King (fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en EEUU al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y que participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general) en Memphis (Tennessee) en abril y Bobby Kennedy ( fue fiscal general de los Estados Unidos, su contribución con el Movimiento Afro-estadounidense por los Derechos Civiles es considerado como su mayor legado) en junio. Las noticias de su asesinato desataron violentas protestas en más de cien ciudades en los días siguientes a su muerte. El hijo del líder pacifista dijo que su padre fue víctima de una conspiración gubernamental y militar y que el ex presidente Johnson debió haber sido parte de esa conspiración basada en el miedo al ascenso de la población negra y a las nuevas posibilidades de igualdad real. La muerte de Luther King no significó el fin de la lucha por la igualdad.
La victoria de Barack Hussein Obama en las elecciones presidenciales de EE.UU. ha marcado un hito en la historia del país más poderoso del mundo al ocupar el sillón presidencial por vez primera un candidato negro. El liderazgo negro se fue trasladando al plano cultural: el famoso Michael Jackson, escritores como Toni Morrison, cineastas como Baldwin, deportistas como Cassius Clay o baloncestistas como Michael Jordan. 

                                     

Opinión personal:
La sociedad no ha cambiado tanto, hoy en día sigue habiendo cierto rechazo hacía la raza negra por parte de población de todas partes no sólo de población estadounidense. ¿Qué necesidad hay de crear rechazo hacía personas que sean de un color distinto a la raza blanca? El color de la piel no importa, un color no define quién eres. Ningún color de piel es mejor que otro, todos somos iguales, todos somos humanos.




Soraya García Mrhili

jueves, 26 de octubre de 2017

El Romanticismo y la saga Souls

Este trimestre hemos estudiado el Romanticismo y su conexión con el mundo actual, en este caso voy a enseñar a partir de las características principales del romanticismo, la conexión que hay entre este movimiento y la saga de videojuegos "Dark Souls"

Para empezar, quiero hablar brevemente de las características principales de los videojuegos de la saga Souls.
  • Suponen un reto para el jugador debido a su extrema dificultad
  • Dark Souls tiene lugar en el reino ficticio de Lordran
  • Los jugadores toman el papel de un personaje humano semimuerto que ha sido elegido para realizar un peregrinaje para descubrir el destino de la humanidad e intentar cambiarlo.
  • La historia no es contada por cinemáticas ni explicaciones detalladas ni nada de eso, la historia es contada por los personajes, los cuales tienen puntos de vista personales y distintos entre ellos
Ahora veremos como se relaciona esta extraña saga de juegos con el Romanticismo.
El Romanticismo tiene 4 características fundamentales:

Busca la libertad constantemente.
En el juego, en este caso Dark Souls 3 (me voy a centrar en el Dark Souls 3 porque es el que estoy jugando), nada más empezar vemos que hemos renacido en un valle y enfrente nuestra hay unos no muertos con cara de no tener muchos amigos. Nuestra misión será salir de ese valle y descubrir un paisaje enorme que inspira libertad. En el minuto 8:27 se ve perfectamente este paisaje y la sensación que produce.

            

Importancia de los sentimientos

En el juego, como en el Romanticismo, se destacan los sentimientos. Estos sentimientos o emociones se pueden ver en los personajes del juego y también en nuestra reacción frente a lo que sucede en él. Por ejemplo, el juego es capaz de desarrollar tu paciencia debido al sentimiento de frustración que te genera el hecho de que un enemigo te mate incontables veces, en esos casos, debes mantener la cabeza fría, concentrarte y repetirlo hasta que lo consigas.

  

No es un videojuego de terror, pero hay situaciones en las que se te pueden poner los pelos de punta o saltar de la silla con un susto. La sensación de inferioridad se hace notar debido a que por regla general eres mucho más pequeño que los enemigos, sin embargo puedes derrotarlos, lo cual se enlaza con los sentimientos tales como la valentía y el coraje.



También se exaltan los sentimientos religiosos, ya que en el juego hay varias religiones que intentan explicar lo que ocurre en el mundo.





El paisaje en el romanticismo cobra mucho interés ya que representa la libertad y la inmensidad del mundo que nos rodea, esto es especialmente representado en este videojuego con paisajes inolvidables.























Esta imagen me recuerda a algo....


Valoración de la imaginación y la fantasía

Un escenario recurrente en el Romanticismo es la Edad Media. En Dark Souls; aunque no se puede hablar de una edad media como tal ya que no sigue la misma cronología que la realidad, el estilo del mundo tiene tintes medievales, con castillos, dragones, guerreros con armaduras, leyendas...



Instinto frente a razón

El Romanticismo, lejos de admirar las situaciones de paz y tranquilidad, tenía un gusto por la acción y las situaciones limites. En Dark Souls, no puedes jugar relajado, siempre tienes en mente que detrás de cada esquina te puede sorprender un enemigo, y en el momento que eso ocurre, tendréis que cruzar espadas.


De hecho, en el momento en el que se amontonan los enemigos estás en un grave problema ya que un solo enemigo puede ser difícil, pero si se juntan 2 o más pueden ser mortales.


Para terminar, es curioso que un movimiento de hace 2 siglos pueda influir actualmente en nuestros gustos y en este caso en algo tan moderno como los videojuegos.

Está claro que el Romanticismo sigue muy vivo.

Hermes García








lunes, 23 de octubre de 2017

Revolucionarios hasta en el calendario

Hace unos días, estudiando la Revolución francesa, vimos que esta época hizo grandes cambios en ámbitos soicales, políticos y económicos.
Pero quienes hicieron estos cambios se ve que no estaban contentos con revolucionar esos factores, sino que ya por ver quien revolucionaba más, llegaron a la conclusión de que había que modificar hasta el calendario.
Claro, el calendario, para que así todos los dias del año las personas tuvieran bien presente que todo lo instaurado anteriormente ya no era así y hasta el nombre de los meses del año era revolucionario.
Pero poniéndonos serios, los revolucionarios instauraron este nuevo calendario para fundamentar en el pueblo la idea de que había sido iniciada una nueva era en la historia; y que todo lo relacionado con lo establecido antes de esta nueva era, había cambiado.
Centrándonos más en el tema del calendario; no sólo cambiaron los nombres a los meses, como vemos en la tabla de abajo, sino que además cambiaron la fecha de inicio del año (que era revelada cada año por astrónomos), el tiempo de duración de un día, cuántas semanas tenía un mes...Vamos, que normal que durara poco más de una década, porque siendo sinceros, con los nombres que le habían puesto a los meses cómo esperaban que de un momento a otro el pueblo se lo aprendiera.
Así pasó que seguramente cuando todos se acostumbraron a usar esas nomenclaturas, cambió la política o hubo otra revolución que provocó que se cambiara todo otra vez, y un esfuerzo en vano, que ya les tocaba aprenderse otros nombres.

En definitiva, que la Revolución consiguió cambios a mejor, pero que yo me compadezco de las pobres personas que tuvieron que usar ese calendario durante 12 años.


Paula Naiara Velasco 

domingo, 22 de octubre de 2017

Deporte y Nacionalismo


Hace unas semanas leíamos en www.lagacetadesalamanca.es la siguiente noticia:

“Más Barça, menos política, y los temas políticos al parlamento no al deporte”, declaró recientemente el presidente de peñas de Castilla y León del Barcelona, el salmantino Nicolás Pérez Prieto.

¿Le sorprende a alguien que el FC Barcelona se meta en política? No hay más que buscar en su página web oficial para leer un párrafo muy esclarecedor al respecto:
  
Bajo la divisa 'més que un club' se quiere expresar el compromiso de que el FC Barcelona ha mantenido y mantiene con la sociedad más allá de su estricta actividad deportiva. Durante muchos años, este compromiso se refería específicamente a la sociedad catalana, que ha vivido durante muchas décadas del siglo XX bajo dictaduras que perseguían su lengua y su cultura. Ante estas circunstancias, el Barça estuvo siempre con los sentimientos catalanistas, de defensa de la lengua y la cultura propia, y de la democracia. Por ello, aunque el catalán no era lengua oficial, en 1921 el club ya redactó sus estatutos en la lengua propia de Catalunya. También en aquella época, en 1918, el club se adhirió a la petición de un estatuto de autonomía para Catalunya, que reivindicaban todos los sectores del movimiento catalanista.
https://www.fcbarcelona.es/club/historia/mes-que-un-club


Que los gobiernos empleen el deporte con fines políticos no es algo nuevo de hoy, en especial desde el momento en que las élites políticas se dieron cuenta de la importancia y el impacto del deporte en la sociedad. A ello hay que unir la apatía política ciudadana, los ingentes recursos económicos destinados al deporte y la cuestión de los rasgos identitarios.

El propósito de las primeras competiciones deportivas era alcanzar la máxima excelencia posible en una disciplina concreta, de tal modo que pudiera establecerse una jerarquía entre los atletas participantes de acuerdo con sus resultados. Originalmente el deporte se caracterizaba por ser una actividad no contaminada por la política. De hecho, el barón de Coubertain afirmaba que el deporte debía ser neutral respecto de las ideologías políticas y permanecer aislado de cualquier presión política por parte del Estado. Sin embargo, además de competir contra sus rivales, los deportistas representan al Estado al que pertenecen y, como tales, todas las virtudes y valores de su nación. Al ser considerados como algo parecido a militares que luchan en el campo de batalla (el campo de fútbol o la pista de atletismo), los deportistas acaban en ocasiones adoptando rasgos promovidos por el discurso nacionalista. Como resultado, el deporte y el nacionalismo (dos fenómenos muy emotivos y pasionales) se encuentran tan implicados que la representación nacional a través de deportistas juega un papel de vital importancia como válvula de escape de las actitudes y sentimientos nacionalistas más extremos.

Tomemos como ejemplo los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, empleados por Adolf Hiter como un instrumento para comprobar en la práctica las teorías de la superioridad racial aria. Su fracaso fue rotundo gracias, en buena medida, a las cuatro medallas de oro obtenidas por el atleta negro norteamericano Jesse Owens, que tiró por tierra las dementes teorías xenófobas del Nazismo.

Otro régimen que hizo un uso similar del deporte al de la Alemania nazi de Hitler fue el de la República Democrática de Alemania, cuyos dirigentes vieron el deporte como un instrumento de propaganda, tan válida para sus fines como la propia Carrera Espacial). Muchos otros estados del Bloque del Este hicieron lo mismo que la RDA durante la Guerra Fría, una época en la que los poderes de derechas y de izquierdas pugnaban por lograr la supremacía política, económica y militar.

Por desgracia, no hay nada nuevo bajo el sol. Los políticos siempre han querido extender su manto de influencia sobre cualquier ámbito de la vida, y el deporte no podía ser menos. A mí me gusta el fútbol. Soy aficionada del Barça y me repugna que desde Cataluña se nos desprecie a todos los culés que no somos catalanes, tanto como que algunos de nuestros compatriotas nos recriminen que seamos aficionados de un club tan extremadamente politizado como es el FC Barcelona. Una entidad que, despreciando a millones de aficionados que no deseamos unir deporte y política, abraza sin rubor la bandera del independentismo. Una causa con la que no podemos estar de acuerdo nosotros ni esa buena gente de Castilla-León, pues estamos hartos de la politización del deporte, si bien es cierto que no podemos hacer mucho al respecto. Y es que, tal como hemos visto en este breve repaso histórico, el Nacionalismo, en sus diferentes expresiones, siempre ha querido apropiarse del deporte, consciente de su creciente repercusión en la sociedad.

Helena García

NO HEMOS CAMBIADO TANTO



 Aquí se puede ver como se utilizan los monstruos para dar miedo. Antiguamente se esculpían en la actualidad se utilizan para videojuegos y películas como enemigos o villanos









 También antiguamente se plasmaba en los cuadros como los trabajadores tras la jornada laboral se iban a los bares a descansar algo que también se plasma en series de la actualidad como los Simpson.









En estas dos imágenes se puede ver como tanto en el romanticismo como en la actualidad tenemos un gran interés por la muerte y el terror, lo paranormal


 Y hay muchas mas similitudes pero si pusiera todas seria demasiado largo así que con las que os he puesto os podéis ir haciendo una idea de que no somos tan diferentes.
Marta Pérez-Olaya Rodríguez

viernes, 20 de octubre de 2017

VIVA LA REVOLUCIÓN

Las revoluciones de 1848 reivindicaban la democracia y la igualdad entre las distintas clases sociales. Los que llevaron a cabo estas oleadas revolucionarias fueron los obreros, el proletariado.

Hoy en día hay muchos grupos de música que defienden los mismos valores y otros similares. En la actualidad es mucho más fácil expresar tu descontento ante algo de la sociedad que antiguamente, ya que podías ser perseguido o ejecutado. A pesar de esto es un acto valiente, en mi opinión, criticar lo que es aceptado por la mayoría porque esas criticas podrían volverse contra ti, pero es lo que todos deberíamos hacer.

Esta es una canción de Ska-pe, un grupo de música ska que representa muy bien las ideas de la revolución.


Carmen de Juan Rodríguez 

sábado, 7 de octubre de 2017

No en mi nombre

Tras el atentado de Barcelona, el día 17 de Agosto se consolidó un clima de rechazo y hasta odio por parte de la población europea hacia los musulmanes. "El Paisano", autor de esta canción, pide respeto a su raza y religión, argumentando que el terrorismo no forma parte de su religión.
https://www.youtube.com/watch?v=rR8PpX3hmOo
 En la canción, explica como es el islam con frases como: "El islam nunca me dijo de matarte,mi cultura a mi me enseñó a respetarte,si no puedes me enseñó a ayudarte" y con la frase NO EN MI NOMBRE reclama que esa minoría no dañe a toda su religión.
Posiblemente unos de los mayores perjudicados haya sido la inmensa mayoría de musulmanes, que practican su religión respetando la de los demás, y que han recibido insultos y tratos racistas sin merecerlo por esa "minoría". Son sólo unos pocos los que actúan de esta forma, respetemos a los demás.
Adrián Sánchez

lunes, 2 de octubre de 2017

Visión de la juventud marginal a traves del Rap

Muchas veces se trata en la música el tema de la marginalidad y estos barrios. Tal y como cuál cuenta el tema del Langui. Su canción me gustó bastante y no solo como cancion sino el mensaje a tratar y no conozco mejor tema que represente a un chaval de barrios marginales que el que vengo a enseñar.
Se llama "Chico Problemático" escrito y cantado por Nach.



Iván Martín  de Consuegra Blanco.

domingo, 1 de octubre de 2017

Viva la Libertad





La Guerra de la Independencia (1774-1783) fue un conflicto entre las colonias inglesas y el gobierno inglés.

La guerra llegó por las reglas estrictas que imponían el gobierno inglés y que las colonias no querían realizar. En 1773 se produjo El motín del té en el puerto de Boston (los colonos arrojan cajas de té que se produjeron en las colonias y se enviaban a Inglaterra)

En las imágenes vemos cómo llega la escuadra francesa a bombardear a las tropas inglesas.

Esta escena señala la ayuda por parte de otras potencias como Francia y España en la independencia de las colonias sobre Inglaterra. Sin embargo, las dos monarquías absolutas sufrieron años después movimientos revolucionarios.

Francisco José Rosal Moral