Para empezar, quiero hablar brevemente de las características principales de los videojuegos de la saga Souls.
- Suponen un reto para el jugador debido a su extrema dificultad
- Dark Souls tiene lugar en el reino ficticio de Lordran
- Los jugadores toman el papel de un personaje humano semimuerto que ha sido elegido para realizar un peregrinaje para descubrir el destino de la humanidad e intentar cambiarlo.
- La historia no es contada por cinemáticas ni explicaciones detalladas ni nada de eso, la historia es contada por los personajes, los cuales tienen puntos de vista personales y distintos entre ellos
Ahora veremos como se relaciona esta extraña saga de juegos con el Romanticismo.
El Romanticismo tiene 4 características fundamentales:
Busca la libertad constantemente.
En el juego, en este caso Dark Souls 3 (me voy a centrar en el Dark Souls 3 porque es el que estoy jugando), nada más empezar vemos que hemos renacido en un valle y enfrente nuestra hay unos no muertos con cara de no tener muchos amigos. Nuestra misión será salir de ese valle y descubrir un paisaje enorme que inspira libertad. En el minuto 8:27 se ve perfectamente este paisaje y la sensación que produce.
Importancia de los sentimientos
No es un videojuego de terror, pero hay situaciones en las que se te pueden poner los pelos de punta o saltar de la silla con un susto. La sensación de inferioridad se hace notar debido a que por regla general eres mucho más pequeño que los enemigos, sin embargo puedes derrotarlos, lo cual se enlaza con los sentimientos tales como la valentía y el coraje.
También se exaltan los sentimientos religiosos, ya que en el juego hay varias religiones que intentan explicar lo que ocurre en el mundo.
El paisaje en el romanticismo cobra mucho interés ya que representa la libertad y la inmensidad del mundo que nos rodea, esto es especialmente representado en este videojuego con paisajes inolvidables.
Esta imagen me recuerda a algo....
Valoración de la imaginación y la fantasía
Un escenario recurrente en el Romanticismo es la Edad Media. En Dark Souls; aunque no se puede hablar de una edad media como tal ya que no sigue la misma cronología que la realidad, el estilo del mundo tiene tintes medievales, con castillos, dragones, guerreros con armaduras, leyendas...
Instinto frente a razón
El Romanticismo, lejos de admirar las situaciones de paz y tranquilidad, tenía un gusto por la acción y las situaciones limites. En Dark Souls, no puedes jugar relajado, siempre tienes en mente que detrás de cada esquina te puede sorprender un enemigo, y en el momento que eso ocurre, tendréis que cruzar espadas.
De hecho, en el momento en el que se amontonan los enemigos estás en un grave problema ya que un solo enemigo puede ser difícil, pero si se juntan 2 o más pueden ser mortales.
Para terminar, es curioso que un movimiento de hace 2 siglos pueda influir actualmente en nuestros gustos y en este caso en algo tan moderno como los videojuegos.
Está claro que el Romanticismo sigue muy vivo.
Hermes García
No hay comentarios:
Publicar un comentario