miércoles, 20 de diciembre de 2017

El MITICO VIAJE EN EL TREN

En clase hemos estado hablando sobre la revolución rusa y el mundo sovietico, de ahí he enlazado el temario con  la llegada de Lenin a Rusia ya que fue un tema citado y tratado en clase .Me pareció untema muy interesante del que poder tratar.


La tarde del 9 de abril de 1917, un tren esperaba su salida de la estación de Zúrich en dirección a la frontera alemana. A bordo viajaban Vladimir Ilyich Ulyanov, más conocido como Lenin, y otros 31 revolucionarios. Su destino final: Rusia.




Lenin había estado más de una década en exilio, solo eran ochos días los que separaban de su gran entrada triunfal en Rusia así a la vez siendo el líder de la revolucion.Tan solo ocho días eran para que la situación de Rusia cambiara...
La situación que presenta este hecho es un poco épica, ya que nos encontramos en plena I Guerra Mundial.
El recorrido fue minuciosamente preparado...pero en el momento de partir, su desarrollo e incluso hasta el recibimiento que se esperaba a los exiliados de San Petersburgo era incierto.
La situación en Rusia era convulsa.


Lenin se encontraba en su residencia con su mujer cuando se entero que el Zar Nicolas II había abdicado como consecuencia de las protestas contra el desabasteimiento y la implicación rusa en la guerra contra Alemania.

"Como un ladrón en medio de la noche": por qué hace 100 años el último zar de Rusia tuvo que abdicar a causa de la Revolución

Y...casualmente en menos de un mes, Lenin se encontraba en un tren apunto de emprender camino a
Rusia.



¿HÉROES O TRAIDORES?

En el andén de Zúrich, las voces que cantaban la Internacional y lo gritos de animo se mezclaban con acusaciones de traición contra el líder bolchevique y los suyos por haber aceptado cruzar Alemania, enfrentada a Rusia en el conflicto mundial.
A las 03;10, la locomotora se puso en marcha y el griterío fue quedando atrás. Los preparativos del viaje no había sido fáciles.
Fritz Platten, secretario del Partido Socialdemócrota suizo, había logrado un acuerdo con el Káiser Guillermo II para que Lenin y sus compañeros pudieran atravesar Alemania.


Sin embargo la bendición del káiser era un movimiento interesado. Era un arma de doble filo para los revolucionarios, que temían ser acusados de espionaje y traición al llegar a su país.

"Alemania estaba empeñada en que Rusia saliera de la guerra Lenin era uno de los portavoces principales de quienes querían cerrar la participación rusa de la fuerra.Fue por orden del propio káiser que llegaron los permisos para su salida"
"La obsesión del Káiser era concentrar todo el esfuerzo bélico en un frente, el oriental. Así si el frente oriental desaparecía rapidamente, para Alemania podia ser la vida
 la sintonía entre el pensamiento del káiser y de Lenin era mínima.

Sin embargo el aparato más importante sobre este hecho es el limite territorial del tren...Lenin impuso una serie de condiciones antes de acpetar.Y así salio la idea del tren sellado. Un vagon con un estatus extraterritorialidad similar al de una embajada extranjera en el que los exiliados podían viajar a traés de territorio enemigo sin contacto con los alemanes.






"Desde el momento en que se embarcaran en el tren, no lo abandonarían hasta el final del trayecto ,las puertas estarían selladas", cuenta el historiador Robert Aervice , en su libro" el tren sellado" ya que este suceso fue muy importante.Además se trazó con tiza una línea blanca en el suelo para delimitar el "territorio alemán" del "territorio ruso".

 Pero para finalizar queria tratar sobre la escala misteriosa  una escala que desde la frontera sur, el vagón cambio varias veces de locomotora adentrandose en Alemania en dirección a Berlín, y así los exiliados cruzaron Ulm, Stuttgart, Karlsruhe,Desde la frontera sur, el vagón -que cambió varias veces de vía y de locomotora- se adentró en Alemania en dirección a Berlín. Los exiliados cruzaron Ulm, Stuttgart, Karlsruhe, Frankfurt... Hasta llegar a la capital alemana, donde el tren se detuvo durante horas.

Este fenómeno dio a pensar sobre si esta parada y treyectoria misteriosa inflluyo a Lenin a su forma de pensar.
Por ello.. la idea que tenían los alemanes de fastidiar las ideas liberales a Rusia no tuvo su fruto , sino que produjo una gran revolución en la cual todos de una manera u otra estaban dentro.

HELENA GARCÍA ROMERO




No hay comentarios:

Publicar un comentario