miércoles, 28 de marzo de 2018

LA LIBERACIÓN DE PARÍS

En clase estamos estudiando la Segunda Guerra Mundial y sus repercusiones por toda Europa. En esta entrada voy a hablar de la liberación de los parisinos y por tanto de toda Francia.

En 1944, un grupo de vehículos blindados semiorugas (half tracks) y tres tanques Sherman entran en París por sorpresa. Al principio los habitantes de la capital creen que los vehículos son parte de las tropas alemanas instaladas en la ciudad. Pronto se dan cuenta de que en ellos están inscritos unos mensajes: "España cañí", "Guernica", "Madrid", "Brunete", "Guadalajara" o "Ebro"... entre otros. los tanques son conducidos por soldados que portan banderas de la República.

Estos soldados son miembros de "La Nueve", la compañía de choque de la II División Blindada del general Lecrerc. La Nueve estaba comandada por un capitán francés y un teniente valenciano. 

En la noche del 24 de agosto del 44, canciones como "Ay Carmela" y otras pertenecientes al cancionero republicano español sonaron hasta la madrugada en París. Al día siguiente, el gobernador alemán se rindió. Ese mismo día el periódico se mostraba como en la siguiente foto pero no nombraba a los españoles en su artículo, solo se habla de soldados americanos.



Según el general Charles de Gaulle (ex-presidente de la República Francesa), los españoles no fueron realmente importantes para la liberación de Francia. Desde entonces, todos los historiadores franceses, militares y periodistas han ignorado el papel de los republicanos españoles en este suceso.


Carmen de Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario