"La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado luz verde este lunes al cambio de denominación de las calles, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, tal y como ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Sara Martínez. Esto supone, que una vez que el Pleno de cuenta de este asunto se procederá a la puesta de las nuevas placas. Se calcula un plazo de dos meses para que la capital esté libre de símbolos franquistas, tal y como adelantaba a Europa Press el concejal de cultura Jose Luis Herrera."
Esta noticia demuestra cómo el legado fascista, que en el caso español se denomina franquista, se está intentado eliminar. Lo curioso de la noticia es que nos afecta muy personalmente porque se trata de nuestra cuidad, ya no es algo que veamos en la tele con indiferencia. Pero, a este punto cabe pensar:
¿Es realmente necesario? Preguntemos a los alemanes:
Herxheim am Berg, 27 Feb:
"La campana de una iglesia que tiene grabada una esvástica y el nombre de Adolf Hitler se hizo famosa por las críticas de la opinión pública. Pero a pesar de eso, el pueblo de Herxheim am Berg decidió conservarla.
De hierro masivo, la campana que lleva la inscripción "Todo por la Patria y por Hitler" sigue sonando en la tranquila aldea de Herxheim am Berg, en el suroeste de Alemania, alejada de la polémica que provoca. En ese idílico pueblo del Palatinado, de unos 800 habitantes, poblado de viñedos, se halla la Iglesia de Santiago (Jakobskirche), donde está ubicada la campana.
Como si el mensaje esculpido no fuese lo suficientemente claro, una cruz gamada y el nombre de Adolf Hitler subrayan el origen nazi de la campana, que sonó durante 84 años, desde 1934, dando el cuarto de hora y llamando a misa, anunciando bautismos y bodas, sin que nadie hablara de eso. Hasta que una profesora de música de un pueblo vecino, la organista Sigrid Peters, denunció el oscuro pasado de la campana a la prensa local, en mayo de 2017.
Voto secreto a favor de la campana de Hitler
Según el alcalde del pueblo, Georg Welker, "eso es mejor que colocar la campana en un museo para que cualquiera pueda hacerse un selfie con ella". Además ve en ella la posibilidad de que se reflexione "cómo manejamos hoy nuestro tiempo y cómo lo manejaba la gente de entonces". Gero Kühner, miembro socialdemócrata del consejo municipal, anunció la realización de eventos con personalidades prominentes "para elaborar estas cosas, pero también para buscar soluciones sobre cómo mejorar la convivencia en el futuro".Este recuerdo en hierro masivo de los crímenes cometidos durante doce años de dictadura nazi, la época más siniestra de Alemania, hizo que Herxheim am Berg pasara a ser conocida internacionalmente. Ahora, luego de meses de discusiones, las autoridades tuvieron que decidir si la campana seguiría sonando en la iglesia, o si, como se propuso en uno de los peritajes, se donaría a un museo. En una votación secreta, el consejo municipal decidió, con diez votos a favor y tres en contra, que la campana sería conservada como "monumento contra la violencia y la injusticia", y que en el templo se colocaría una placa recordatoria sobre su origen histórico".
Parece ser que, de hecho, en Alemania un gran grupo de personas está a favor de mantener los símbolos fascistas con la escusa de "mantener el patrimonio histórico", sin embargo es muy probable que lo que traten de esconder es un fuerte sentimiento "nazionalista" que no pueden contener.
Hermes García
No hay comentarios:
Publicar un comentario