martes, 1 de mayo de 2018

Lo viejo también nos afecta

Hace unas semanas en clase hablamos sobre  el centro nuclear de chermday ;sobre lo que ocurrió. Sin embargo lo hablamos de la actualidad. Por eso, decidí indagar sobre lo ocurrido y la repercusión que ha tenido, conectando así lo viejo con lo actual.
Este suceso se dio el 26 de 1986, la central sufrió el accidente nuclear más grave de la historia, pero a pesar del gran desastre, debido a la alta demanda de energía continuó funcionando hasta diciembre de 2000.Para las tareas de construcción del nuevo sarcófago,se puso en servicio(limitado a la zona de los trabajadores y para fines militares o de construcción) uno de los cuatro reactores con el fin de suministrar energía eléctrica qa la obra (solo dos de los cuatro reactores con el fin de suministrar energía eléctrica a la obra (solo dos de los cuatro reactores pueden ser operativos hoy). La central nuclear pertenece al gobierno de Ucrania y opera con científicos de todo el mundo para su parcial y limitada función
En noviembres de 2016, treinta años después de la tragedia,se inauguró un nuevo sarcófago al que se denominó <<nuevo sarcófago seguro >>(NSC ,por sus siglas en inglés)la mayor estructura móvil construida hasta la fecha en el mundo,en forma de arco de 110 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo y más de 3000 toneladas de peso. Fue erigida a 180metros de reactor y luego se ubicó sobre él mediante un sofisticado sistema de rieles. Se estima que tendrá una duraciónde más de cien años. El coste final de la estructura fue de 1500millones de euros ,financiado por el banco europeo de reconstrucción y desarrollo (BERD) junto a la colaboración de 28 país que aportaron 1417 millones de euros construido por la empresa francesa NOVARKA. La estructura está equipada con grúas controladas a distancia con el objetivo de ir desmontando el sarcófago original.
Esta estructura permitirá el sarcrogafo y extraer el material radiactivo. En 2023 se espera completar la destrucción de la antigua.


RIESGO DE LA RADIACIÓN ACTUAL


Todavía hay lugares radiactivos en la zona de Chernóbil, aunque los niveles de radiación actuales son solo de una fracción de los que había en 1986. Gran parte de los isótopos radiactivos se encuentran en la profundidad del suelo. Hoy en día, se encuentra presente en la zona principalmente radiación gamma, la cual sale del cuerpo humano con bastante rapidez. La radiación beta, que permanece en el cuerpo humano para siempre, se haya sólo cerca del sarcófago del reactor. Por lo tanto, la radiación que hay en Chernóbil en la actualidad no es dañina ni peligrosa para la salud humana.
Durante dos días en la zona de Chernóbil, el cuerpo humano recibe dosis de radiación equivalentes a una radiografía en el hospital o a un vuelo intercontinental. En números, esto significa que durante una estancia de dos días en Chernóbil uno recibirá una dosis de radiación alrededor de 4 microsieverts (límite de seguridad es de 100 microsieverts por día). Los visitantes de la zona de exclusión de Chernóbil deben evitar el polvo radiactivo, en algunos lugares puede haberlo y luego se puede quedar atrapado en pequeñas (no peligrosas) partes en su ropa o zapatos. Debido a este hecho, CHERNOBYLwel.come recomienda que todos los visitantes laven toda la ropa y zapatos utilizados en la zona de exclusión después de su regreso a casa. Cada aventurero que viaja con CHERNOBYLwel.come obtendrá un respirador de tela de forma gratuita. No se recomienda visitar la zona de exclusión de Chernóbil si usted está embarazada o tiene problemas graves de salud o de sangre.

Helena García Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario