jueves, 31 de mayo de 2018

SÁHARA LIBRE

En 1970, la ONU aprueba la celebración en el Sáhara español de un referéndum de independencia. España, en un principio negada a renunciar a su territorio, acaba por aceptar esta celebración movida por la presión del Frente Polisario, una guerrilla fundada en 1973 que reivindicaba la independencia de la colonia y que, a día de hoy, sigue existiendo y luchando por esta condición.



 La dictadura franquista pone en marcha la preparación del referéndum, pero los ataques marroquíes y la guerrilla con el polisario. En 1975, Hassan II reclama al Tribunal Internacional de Justicia la pertenencia del Sáhara español. De este modo, en el mismo año, se inicia la marcha verde. La invasión marroquí estaba apoyada por Estados Unidos. Además, las tropas españolas que ocupaban el territorio saharaui estaban dispuestas a abandonarlo.

Resultado de imagen de marcha verde 1975

 España, Marruecos y Mauritania firmaron el Acuerdo Tripartito en el que España reitera su intención de descolonizar el Sáhara y acuerda abandonar el territorio antes del 28 de febrero de 1976. Cumpliendo el acuerdo, las tropas se retiran el día 27 de febrero, día en el que se celebra la independencia del Sáhara Occidental y nombre de una de wilayas del actual campamento de refugiados saharauis de Tindouf.



 Actualmente, la situación sigue sin estar resuelta por lo que al Sáhara se le denomina como la última colonia de África. El territorio está dividido en dos por un muro de 2700 km (el segundo muro más largo del mundo después de la muralla china). La parte que da a la costa africana es el territorio ocupado por los marroquíes. La otra, a la que llaman territorios liberados, es inhabitable, ya que el muro por ese lado esta rodeado de minas anti personas. Por consiguiente, la gran mayoría de saharauis (180000 personas) están viviendo en los campamentos de refugiados.





 El programa vacaciones en paz (que comenzó en 1979) hace posible la llegada de miles de niños saharauis a España y otros países del mundo durante los meses de verano, cuando allí el calor es extremo e insoportable para los más pequeños.


Carmen de Juan Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario