sábado, 14 de abril de 2018

Todos lo conocemos ¿pero sabemos realmente que es?

Todos conocemos esta fotografía:


Al igual que todos reconocemos su cara otros se saben su nombre Ernesto Guevara. Según Wikipedia fue un médico, político, militar, escritor, periodista y revolucionario argentino-cubano, y uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano.

Y si tambien este importante personaje aparece en la presentación de Agustín que si no lo pongo luego se enfada jeje.

Pero la pregunta es  ¿porque la figura del Che Guevara es inconfundible y por ejemplo la de otros ideólogos o revolucionarios no? Simple, esta imagen se comercializó al extremo. Parece ilógico que el Che sea a dia de hoy una simple foto que adorna tu camiseta, tu mechero o tu habitación en un póster. Es una pena que la imagen que tras la muerte de su modelo se convirtiese en un símbolo revolucionario y sea ahora el gancho de un consumismo extremo, pues esta imagen ha sido usada como publicidad para vender tabaco en la cajetillas de cigarros o como imagen propagandistica de un parroco inglés a finales del siglo XX.



El mismo caso lo encontramos con el palestino. Un trozo de tela pasó de ser un símbolo revolucionario a ser uno de los accesorios de ropa mas usados.
Con esta entrada no quiero enseñar nada nuevo solo quiero plantear una reflexión sobre la comercialización de un símbolo en la que una masa ciega por el capitalismo y los canones de belleza ve un símbolo revolucionario como la última moda.

Iván Martín de Consuegra Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario